lunes, 21 de julio de 2008

Bécquer, protagonista del séptimo Festival Internacional de Poesía Moncayo

El poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, que pasó por la comarca de Tarazona, será el protagonista del Festival Internacional de Poesía Moncayo. Su séptima edición se desarrollará a finales de agosto en Litago, Veruela y Trasmoz, aunque el 25 de julio habrá una conferencia de Ángel Guinda en Tarazona.

La Editorial Olifante tiene todo listo para celebrar el séptimo Festival Internacional de Poesía Moncayo, que este 2008 estará dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer. La cita transcurrirá a finales de agosto en Litago, Veruela y Trasmoz, pero el viernes 25 de julio habrá un pequeño adelanto en Tarazona.

Concretamente, el poeta Ángel Guinda ofrecerá una conferencia titulada ‘El eco errante de G. A. Bécquer’, seguida de una proyección. La cita, a las ocho de la tarde, en el Conservatorio de Música. “Va a hablar de Gustavo Adolfo en estas tierras del Moncayo, de su obra literaria, de la trascendencia y del tiempo que pasó en el monasterio, que fue verdaderamente importante para ahondar más en su literatura, tanto en poesía como en prosa”, explica Trinidad Ruiz Marcellán, directora del festival.

Antes, en el entorno de la Plaza España de Tarazona, habrá bookcrossing, es decir, se liberarán libros etiquetados, un total de quinientos ejemplares. “Es una invitación de lectura en la propia calle, soltando libros en cualquier lugar, en el portal de una casa, en un banco, con un número con el que puedes entrar en Internet y dar tu referencia de dónde lo has encontrado y vuelves a dejar”, comenta.


Más tiempo para cada poeta

El festival en sí tendrá lugar los días 28 y 29 de agosto. La directora destaca que este año habrá un número inferior de poetas, cinco en lugar de los veinte que hasta ahora venían participando en la cita. “Van a tener cada uno de ellos más tiempo para la lectura, algo que al final de los festivales siempre nos decían”, señala.

Las intervenciones tendrán lugar en el Museo del Vino del monasterio de Veruela durante la mañana del viernes. Así, cada poeta dispondrá de media hora “con lo que estarán mucho más contentos”. Además, Trinidad Ruiz Marcellán resalta la escultura que Luigi Maraez colocará en Trasmoz, en el marco de este festival, dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer.

Por último, este séptimo Festival de Poesía Moncayo servirá para presentar el libro ‘Carta III’ a cargo del doctor Jesús Rubio, catedrático de la Universidad de Zaragoza y reconocido experto en Bécquer.

Aragón Digital