domingo, 1 de agosto de 2010

ALBETA ABRE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “VALLE DEL HUECHA” QUE RECOGE UN IMPORTANTE LEGADO ETNOGRÁFICO

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha inaugurado, junto con el alcalde y la corporación municipal de Albeta el Centro de Interpretación “Valle del Huecha”, uno de los objetivos gestados en el plan Expo. Con motivo de la Exposición 2008, la Diputación de Zaragoza gestionó un convenio con la DGA para poner en marcha diferentes proyectos relacionados con el agua en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza.

Este es el caso del Centro de Interpretación Valle del Huecha, impulsado en la localidad de Albeta, que abre ya sus puertas.

Los objetos y recuerdos que un día fueron apartados en pos del futuro, recobran hoy el lugar que les corresponde como parte del importante legado de nuestros mayores y antepasados. Gracias a la importante labor y al interés de las gentes del Valle de Huecha, que han restaurado y cedido la mayor parte de los objetos que se exponen, el visitante puede conocer como era la vida antes, ayudado por las sensaciones que transmiten los materiales tangibles y los audiovisuales.
Con un discurso expositivo bajado en los cuatros elementos (tierra, aire, fuego y agua), este centro es una invitación a recorrer y descubrir los parajes y rincones llenos de historia y belleza del Valle de Huecha, acompañando el curso del río desde su nacimiento en las laderas de la Sierra del Moncayo hasta su desembocadura en el Ebro en Novillas.