miércoles, 2 de julio de 2008

La Ruta de la Garnacha se da a conocer

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, acompañado del presidente de la D.O. Campo de Borja, Gregorio García, y del director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, inauguró el pasado 14 de mayo la cuarta Muestra de Garnachas Campo de Borja y la Ruta de la Garnacha, una iniciativa de la Denominación de Origen para unir vino y turismo.

En la muestra, celebrada en el Hotel Palafox de Zaragoza, participaron Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Bodegas Pagos del Moncayo y Bodegas Ruberte, que ofrecieron degustaciones durante todo el día a más de 1.500 personas.
En su intervención, Arguilé anunció que el Gobierno de Aragón está estudiando habilitar un tipo de ayuda dirigida a los viticultores que mantienen en sus explotaciones la garnacha. Esta variedad centenaria está considerada un verdadero patrimonio de la viticultura aragonesa y, en estos momentos, con una baja producción por hectárea, permite obtener caldos de alta calidad.
Con el fin de conservar la producción y evitar el arranque de estas viñas antiguas propuesto por la UE, el consejero anunció que el Gobierno aragonés incentivará a los viticultores.
En Campo de Borja, el 70% de la superficie vitícola es de garnacha y, de las 5.000 hectáreas que se cultivan de esta variedad, 2.000 tienen viñas con una antigüedad de entre 30 y 50 años.
El presidente del Consejo Regulador, Gregorio García, aprovechó para presentar el proyecto enoturístico denominado Ruta de la Garnacha, desarrollado por la Denominación de Origen y ASOMO. La misma permitirá a los visitantes descubrir la cultura vitivinícola y los paisajes de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

En el proyecto participan ocho bodegas y numerosos restaurantes y hoteles de la zona. "Las agencias marcarán rutas de un día, de varios o de una semana, que incluirán visitas a bodegas, al Museo del Vino y a las ciudades de Tarazona y Borja, así como el alojamiento en establecimientos hosteleros y casas rurales de las comarcas", explicó García.

El proyecto empezará a funcionar coincidiendo con la Expo y pretende en el futuro estar dentro del proyecto Rutas del Vino de España. "Esperamos que con esta ruta podamos contribuir al desarrollo enoturístico del territorio aprovechando el tirón de la Exposición Internacional", añadió el presidente. También se presentó la nueva web de la D.O. www.docampodeborja.com, con enotienda desde el Museo del Vino de Veruela.

Por su parte, el consejero de Agricultura se mostró muy satisfecho con la iniciativa. "Es una ruta que aporta un elemento diferenciador de nuestra tierra como es la variedad garnacha".

JAVIER LERÍN DE PABLO
CRONICA DEL CAMPO DE BORJA
17/06/2008