miércoles, 23 de julio de 2008

La Ruta de la Garnacha se presenta en la Expo

La D.O. Campo de Borja, cuya sede se encuentra en Ainzón, ha aprovechado la jornada que el pabellón de la DPZ ha dedicado a los municipios de la rivera del Huecha para presentar en la Expo la Ruta de la Garnacha. Este proyecto está impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo. Este domingo se ha presentado, en el pabellón de la DPZ de la Expo, la Ruta de la Garnacha, un proyecto que pretende crear un recorrido turístico en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y la Comarca del Campo de Borja.

El presidente de la D.O. Campo de Borja, Gregorio García, y el gerente de la misma entidad, José Ignacio Gracia, han explicado en una rueda de prensa que la Ruta está impulsada por la Secretaría de Turismo, organismo que contempla varios proyectos en otras Comunidades Autónomas, dentro de la sección de las Rutas del Vino de España.
García ha explicado que pretenden unir las dos comarcas en un recorrido que tenga como núcleo el Museo del Vino, ubicado en el Monasterio Cisterciense de Veruela, que fue construido en el siglo XII.

Por su parte, Gracia ha narrado cómo surgió esta idea, cuando la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y su equipo, les animaron a constituir una ruta oficial del vino por contar con “un museo de esas características y todos los valores culturales y paisajísticos” de la zona, tras una visita que realizaron el pasado mes de enero.
Además, el gerente de D.O. Campo de Borja ha explicado que les pareció “muy oportuno darle un nombre diferenciador” a este recorrido, como es el de la garnacha, una variedad de uva reconocida internacionalmente y que “nos está proporcionando los mayores éxitos que nos podíamos imaginar para nuestros vinos, que hoy son conocidos desde Norteamérica hasta Japón y China”.

García ha declarado que ya están trabajando con una veintena de hoteles y restaurantes de la zona, así como con las ocho bodegas más importantes, para que entren a formar parte del plan cuya certificación “va a costar uno o dos años”.
“Ahora toca el trabajo administrativo y técnico de desarrollarla”, ha asegurado Gracia, que ha afirmado que les también es el momento de “educar a los servicios turísticos para que el vino y la garnacha pueda ser un valor turístico que podamos desarrollar en nuestra zona”.


El cauce del Luchán

Momentos antes se ha presentado, en el mismo lugar, el libro Luchán, el bebedor de oro de Ainzón, de la autora Ana María Zalaya. La obra es una “charrada” imaginaria entre el cauce y el agua del río Luchán desde el mismo nacimiento del río en Ainzón. Ambos personajes cuentan anécdotas, costumbres y la historia del municipio a lo largo de los siete kilómetros de recorrido de río.

El río Luchán pertenece a la cuenca del río Huecha y es un recurso natural, socioeconómico y cultural que ya Veruela explotó para el desarrollo del Valle del Huecha. En los años de sequía se ha hecho palpable la dependencia de sus claras aguas para el propio abastecimiento municipal.
Lleno en las actividades culturales

El resto del día se ha desarrollado con normalidad en el pabellón de la DPZ en Expo Zaragoza 2008, que este domingo celebraba el día de los municipios del río Huecha.
Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Bulbuente y Pozuelo de Aragón han participado en esta jornada con dances, gigantes, paloteados y batucadas, por lo que la música y la expectación han sido constantes en el espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

www.aragondigital.e