miércoles, 9 de julio de 2008

Museo de la Colegiata de Borja.



El Museo de la Colegiata de Santa María está ubicado en un bello ejemplo de la arquitectura renacentista aragonesa, mandado construir por el concejo borjano al maestro Juan de Langarica.

Fue terminado en torno a 1560, fecha que aparece en las armas de la ciudad situadas en una de las columnas del patio. Originalmente constaba de tres plantas: Baja, principal y falsa.

Esta última se abre al exterior en una sucesión de arcos de medio punto, característica de la arquitectura aragonesa de esa época que suele ser conocida con el nombre de "mirador". En un principio, esta falsa se cubría directamente con la estructura de madera que sostenía el tejado, pero en la actualidad se ha acondicionado, sobre ella, una nueva planta. El núcleo del edificio está constituido por un patio central o luna, de trazado rectangular.

En la planta baja, cuatro grandes columnas anilladas sostienen vigas de madera que apoyan en zapatas decoradas con volutas.

Estas columnas son uno de los elementos decorativos de mayor interés. Sobre el fuste liso se asientan capiteles corintios de excelente calidad. Aunque no se ha encontrado documentación que lo acredite es posible que fueran realizadas por el maestro Guillaume de Brimbeuf que, en esos momentos, estaba trabajando en Borja.

En el fuste de una de ellas se encuentran las primitivas armas de la ciudad de Borja sobre una bella cartela rematada por la cabeza de un león.

En torno al patio se dispone de un pequeño corredor que lo circunda y por el que se accede a todas las estancias del edificio que conservan las cubiertas arquitrabadas originales. En la planta noble, el corredor se abre al patio por arcos conopiales, dos en los tramos cortos y tres en los más largos.

En la planta superior se encuentra la galería o mirador formada por arcos de medio punto doblados y con un antepecho decorado con un óculo central.

La fachada de ladrillo visto está rematada por un alero o rafe de nueva construcción que recuerda al que originalmente tenía el edificio y que fue destruido al ser ocultado, en el siglo XVIII, por una media caña de yeso.


Museo de la Colegiata de Santa María de BORJA
Plaza de Nuestra Señora de la Peana s / nº
BORJA, Zaragoza

Teléfonos

976 - 85 29 47 (Museo)
976 - 85 20 01 (Casa Consistorial)
Correo Electrónico
museo@aytodeborja.org
luis_sanchez@aytodeborja.org
http://www.borja.es/museocolegiata/


Precios

Entrada Normal: 2 €
Entrada Reducida: 1 €*
Entrada Gratuita: Menores de 14 años
Entrada Reducida: Grupos mayores de 35 personas, personas de entre 14 y 16 años y jubilados y pensionistas.