martes, 8 de julio de 2008

Museo Arqueológico de Borja



El Museo Arqueológico de Borja comienza con una introducción al ámbito geográfico y la historia de las investigaciones arqueológicas en Borja. Destacan en el interesante recorrido por la historia una colección de vasijas de la Edad del Hierro, molinos celtibéricos, bolas de catapulta romana, un fragmento de la decoración de la antigua mezquita de Borja, sarcófagos visigodos o proyectiles de la artillería medieval, por citar sólo unos ejemplos.

En total, unos 350 metros cuadrados de exposición, en los que se ha reunido la colección que ha ido elaborando a lo largo de los años el Centro de Estudios Borjanos (CESBOR), junto a aportaciones realizadas por particulares.

El recorrido que propone el museo, estructurado en 13 vitrinas, arranca en el Paleolítico y, tras saltarse el Neolítico, periodo del que no se han encontrado yacimientos en el entorno de Borja, prosigue con el Calcolítico, la Edad de Bronce, Primera Edad del Hierro, la Celtiberia, Roma, el Islam y la Edad Media cristiana, para terminar el recorrido mostrando "La huella judía". En este apartado se exhibe una de las piezas más singulares de la colección, una inscripción judía que se encontró en el Cinto de Borja, realizada con un objeto punzante sobre yeso. Dice "ze hamakom shel moshe eliashib linaro" ("éste es el lugar de Moseh al-lxibili"). Es la única inscripción judía encontrada en España fuera del ámbito funerario, y seguramente se refiere a Moisés, "el Sevillano", uno de los tres médicos que ejercían esta profesión entre la comunidad judía de Borja a principios del siglo XV.

Ubicación:
Iglesia de San Miguel

Datos de contacto:
Tel: 976 85 20 01