martes, 29 de julio de 2008

Exposición Permanente de Paco Martínez Soria en Tarazona


Teatro Bellas Artes: Avenida de Navarra nº 10. Previa cita: 976 199 076 (Oficina de turismo)

La segunda planta del Teatro Bellas Artes alberga la Exposición Permanente en Homenaje a Paco Martínez Soria que fue inaugurada el 8 de abril de 1995 y organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, el Módulo de Montajes Culturales de la Escuela Taller deVeruela (Diputación de Zaragoza), en unión con el herederos del actor y con la colaboración del Centro de Estudios Turiasonenses (Institución Fernando el Católico) y la Asociación Cultural Cachirulo-Tarazona.
La iniciativa tenía tres objetivos claros: primero, recuperar la figura de Paco Martínez en Tarazona como un valor cultural y un personaje histórico que además nunca ha tenidoproblema en decir que el nació en Tarazona; segundo, dar a conocer su actividad teatral que fue mucho más importante que la cinematográfica y tercero aprovechar un espacio como el Teatro Bellas Artes en que él había actuado varias veces y que era el marco idóneo para un Museo homenaje de su ciudad natal hacia su persona.
La Exposición Permanente de Paco Martínez Soria cuenta con los recuerdos que el actor fue acumulando a lo largo de toda su vida y que ahora, gracias a la donación de su familia, pueden ser contemplados por el público: libretos originales corregidos por el propio actor, fotografías dedicadas de otros actores y actrices, caricaturas, el famoso porrón de la película La ciudad.
En un segundo grupo de materiales se va a donar una escultura de bronce, cartas personales de la Reina Sofía, de otros actores y directores de la época, con los que el tenía una estrecha amistad.
Los fondos de esta Exposición Permanente, se organizan cronológicamente y se distribuyen en diferentes paneles clasificados por películas y obras teatrales, documentados a través delos recortes de prensa que el actor reunió personalmente. Debido a la abundancia de películas, las fotografías expuestas se irán alternando con los fondos fotográficos que permanecerán clasificados en el Centro de Documentación del propio teatro, para así dar una visión más amplia de toda su labor.