martes, 1 de julio de 2008

La DGA incentivará a los viticultores de garnacha para evitar el arranque.

Arguilé anunció la medida en la presentación de la ruta del Campo de Borja.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, anunció ayer que los viticultores con campos de garnacha recibirán ayudas económicas directas como incentivo para evitar el arranque de cepas de esta variedad que propuso la Comisión Europea en su reforma del sector. El Ejecutivo autonómico está estudiando cómo habilitar esta medida, que se pondría en marcha en el 2009, con el objetivo de que sea compatible con la legislación europea y, al mismo tiempo, conservar este patrimonio centenario de la comunidad.

Arguilé dio a conocer este proyecto en la inauguración de la IV Muestra de Garnachas Campo de Borja y la Ruta de la Garnacha, una iniciativa de esta Denominación de Origen con la que pretende unir vino y turismo. El consejero justificó la intención de ofrecer ayudas porque "cuanto más antigua es la cepa, menos producción se consigue, pero es de mayor calidad", coyuntura que podría tentar a los agricultores de esta variedad a la hora de acogerse al arranque. En este sentido, el presidente de la DO Campo de Borja, Gregorio García Chueca, apuntó que, de las 7.500 hectáreas que aglutina la zona, en 5.000 se cultiva garnacha, y casi la mitad supera los 50 años de antigüedad --algunas alcanzan los 80--. "A partir de los 20 años ya se debería recibir la ayuda", sugirió.

En el acto de ayer también estuvo presente el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, así como representantes de otras denominaciones y de las bodegas de Campo de Borja: Borsao, Bordejé, Bodegas Aragonesas, Caytusa, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Pagos del Moncayo, Bodegas Román y Ruberte. Todas ellas --junto a numerosos hoteles, casas rurales, restaurantes y otros establecimientos-- participan en la Ruta de la Garnacha, iniciativa que pretende dar a conocer la riqueza natural y turística de esta zona de Aragón. "Esta ruta es especial", calificó Arguilé. "Hace un tiempo la garnacha estaba denostada, pero ahora está consiguiendo una calidad diferenciada", dijo.

Además, las bodegas ofrecieron a los asistentes sus mejores caldos elaborados con esta variedad. García Chueca confió en que la DO supere el récord de cosecha que obtuvo la campaña pasada, cuando se recogieron 40 millones de kilos de uva.

Periódico de Aragón
15/05/2008