sábado, 28 de junio de 2008

La variedad Garnacha o "Aragón".

Durante siglos la garnacha fue difundida por el Mediterráneo hasta llegar a ser una variedad dominante. Afrutada, puramente mediterránea y llamada también “Aragón” por la contribución de este reino en su extension.

En la actualidad este varietal que proporciona vinos de marcado paladar y ofrece una interpretación certera y exquisita de lo que son las tierras del Moncayo, vuelve a encontrar en los círculos de especialistas un reconocimiento y distinción merecida.

Muestra de ello son el aumento de vinos galardonados elaborados integramente con garnacha, claro exponente del renacer de este varietal en la zona, más conocida como “El Imperio de la Garnacha”.

El patrimonio vitícola de la D.O. “Campo de Borja” es muy rico en cuanto a garnachas; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1890 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.