domingo, 6 de julio de 2008

La “Ruta de la Garnacha” promocionará el vino y los atractivos de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona-Moncayo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja y Asomo (Asociación para el desarrollo del Moncayo) han desarrollado el proyecto enoturístico de la Ruta del Vino denominada “Ruta de la Garnacha”, que permitirá a los visitantes descubrir la cultura vitivinícola y los paisajes de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja. En el proyecto, participan ocho bodegas y numerosos restaurantes y hoteles de la zona. “Las agencias marcarán rutas de un día, de varios o de una semana, que incluirán visitas a bodegas, al Museo de Vino, a Tarazona o Borja, así como el alojamiento en establecimientos hosteleros y casas rurales de las comarcas”, ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, Gregorio García Chueca.

El proyecto empezará a funcionar coincidiendo con el comienzo de la Expo Zaragoza 2008 y pretende en el futuro estar dentro del proyecto Rutas del Vino de España. “Esperamos que con esta ruta podamos contribuir al desarrollo enoturístico del territorio, aprovechando el tirón de la Exposición Internacional de este año”, ha añadido el presidente, que ha presentado también la nueva página web de la Denominación de Origen: www.docampodeborja.com, con enotienda desde el Museo del Vino de Veruela.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, se ha mostrado muy satisfecho con la iniciativa: “Es una ruta que aporta un elemento diferenciador de nuestra tierra como es la variedad garnacha”. Precisamente, el Consejero ha aprovechado el momento para anunciar unas ayudas económicas que se pondrán en marcha el año próximo, destinadas a los productores de viejas garnachas.El auge que el enoturismo está experimentando durante estos últimos años, sumado al favorable momento que atraviesa la Denominación de Origen, ha animado al Consejo Regulador a poner en marcha la Ruta de la Garnacha, con un itinerario que recorrerá las comarcas de Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo. Un proyecto que, sin duda, contribuirá a dotar de otro atractivo más al rico patrimonio que ya poseen las tierras del Moncayo.

En este ámbito geográfico, el visitante encontrará historia, arte, naturaleza, gastronomía y tradiciones. En la comarca de Tarazona y el Moncayo, el Parque Natural del Moncayo donde se enclava la máxima elevación de la Cordillera Ibérica y la ciudad de Tarazona son visitas obligadas. En la comarca de Campo de Borja, la ciudad que le da nombre, el Monasterio de Veruela y el Museo del Vino, que promueve todo tipo de actividades vinculadas a la vitivinicultura, son otras citas interesantes.

En la actualidad, este varietal que proporciona vinos de marcado paladar y ofrece una interpretación certera y exquisita de lo que son las tierras del Moncayo, vuelve a encontrar en los círculos de especialistas un reconocimiento y distinción merecida. Muestra de ello son el aumento de vinos galardonados elaborados integramente con garnacha, claro exponente del renacer de este varietal en la zona, más conocida como “El Imperio de la Garnacha”. El patrimonio vitícola de la D.O. “Campo de Borja” es muy rico en cuanto a garnachas; los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1890 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Periódio Empresarios
23/06/2008