jueves, 26 de junio de 2008

Museo del Vino D.O. Campo de Borja. en el Monasterio de Veruela.




En septiembre de 1994 abrió por primera vez sus puertas al público el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja.

Se halla ubicado en el Monasterio Cisterciense de Veruela (Zaragoza), teniendo como núcleo inicial uno de los edificios más antiguos del mismo, el aljibe o depósito de agua, datado en el año 1.200, al que posteriormente se ha añadido un edificio anexo, de nueva construcción y de mayores dimensiones que el anterior, con el objeto de ampliar el espacio para mostrar mayor información y dar más y mejor servicio a los visitantes.

El Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja no es un museo tradicional en cuanto a temática, ni tampoco en lo que respecta a la forma de exponer los contenidos y los objetos. En cuanto a maquinaria y utillaje tradicionales, se exponen pocos elementos, los justos para ilustrar los trabajos fundamentales en viña y bodega, procedentes de una colección particular.

Cuenta con los más modernos sistemas audiovisuales para explicar los trabajos actuales en viña y bodega y se trata de un museo muy participativo, en el que los visitantes van a poder experimentar nuevas, variadas y ricas sensaciones a través de sus sentidos y relacionadas con el conocimiento del vino.

El Museo del Vino se ha adaptado a personas con discapacidades físicas por medio de un ascensor y rampas (en el acceso exterior y para comunicar las dos plantas del museo).

Las principales Salas del Museo del Vino son las siguientes:

Sala D.O.: por medio de paneles con fotografías y textos se ofrece información acerca de todas las bodegas que conforman la D.O

Auditorio: la visita propiamente dicha comienza con el pase de un video de unos ocho minutos de duración, en el que se presenta la ubicación geográfica de la D.O. y toda el área circundante, sus recursos naturales, culturales y turísticos y se introduce al visitante en lo que va a ser la posterior visita al Museo del Vino.

Área de historia: se trata de una zona con recursos expositivos más tradicionales, por medio de paneles retroiluminados, con textos, fotografías y réplicas de objetos artísticos, en algunos casos, en los que se muestran todas las evidencias históricas y artísticas ligadas al mundo del vino en el área geográfica de Campo de Borja y Tarazona y Moncayo, resaltando los momentos históricos en los que se trabajaban las viñas y se elaboraba vino en la zona, y haciendo especial hincapié en la relevante influencia del Monasterio de Veruela en la vitivinicultura, desde el siglo XII hasta el XVIII.

Viticultura y enología: a lo largo de varias salas se explican los hitos principales sobre los trabajos en viña y bodega, por medio de los más modernos sistemas audiovisuales, que hacen que la visita resulte entretenida, amena y muy didáctica. Como recursos expositivos, destaca la zona en la que el visitante puede “pisar la uva” de forma virtual, la explicación de la fermentación en un minicine por personajes de dibujos animados y un teatro virtual en el que un enólogo actual y un cillero cisterciense confrontan sus técnicas de elaboración para terminar brindando con y por el vino de Campo de Borja.

El taller de los sentidos: en un área de dimensiones importantes, en la que se trata, de forma muy amplia, todo el complejo mundo de sensaciones que se pueden percibir a través del conocimiento del vino y que penetran en nosotros a través de los sentidos, para que el visitante ponga a prueba su propio umbral sensitivo y su capacidad para conocer las características organolépticas del vino.

La sala de la vista se va tiñendo de los diferentes colores que se pueden apreciar en el vino y se busca su homólogo en diferentes manifestaciones de la naturaleza.

En la sala del olfato se pueden oler diferentes aromas existentes en el vino, que nos enseñan a distinguir los diferentes tipos de vino.

En la sala del tacto se pueden tocar diferentes texturas, paralelas a las que se pueden apreciar al degustar el vino.

A través del oído se puede apreciar un sonido muy característico en estas tierras de la Sierra del Moncayo, como es el ulular del cierzo, viento del norte, que al final de la visita compone y descompone las letras que forman citas literarias acerca del vino, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, incluido un bello poema de Gustavo Adolfo Bécquer, que habitó en el Monasterio de Veruela en el siglo XIX.

Tienda y sala de degustación: se ofrece la posibilidad de adquirir los vinos elaborados por las bodegas de la D.O. Campo de Borja, así como otra serie de artículos relacionados con su servicio y también productos agroalimentarios de calidad elaborados en la zona, artículos de papelería, textil, etc, con la intención de que los visitantes puedan llevarse un recuerdo de su visita al Museo del Vino. De forma optativa, la visita podrá terminar con la degustación del vino de Campo de Borja.

Viña “El Jardín de las Garnachas”: al final de la visita, al salir al exterior del edificio, se ha implantado una viña con vides octogenarias de la variedad Garnacha, autóctona de Campo de Borja, alrededor de las cuales se puede dar un relajante paseo, disfrutando del ambiente de paz que se respira en los jardines del Monasterio de Veruela.
Actividades

Cursos de iniciación a la cata
Talleres para niños y cuentacuentos
Visitas guiadas
Visita al Monasterio Cisterciense de Veruela
Visitas a bodegas
Exposiciones Temporales

Publicaciones

Libro “25 aniversario de la D.O. Campo de Borja”
Cuento “Garné de Beruela y el príncipe Mabec”

Horario

De octubre a marzo: de 10:30 a 18:30. Ininterrumpido.
De abril a septiembre: de 10:30 a 20:30. Ininterrumpido.
Días de cierre: todos los martes (excepto los festivos), el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Información y Reservas

MUSEO DEL VINO DE LA D.O. CAMPO DE BORJA. MONASTERIO DE VERUELA
Monasterio de Veruela
C.P: 50592 Vera del Moncayo (Zaragoza).

Tel / Fax: 976198825
Email: museodelvino@docampodeborja.com
Web: www.campodeborja.com