jueves, 31 de julio de 2008

La catedral de Tarazona (dentro de la ruta de la Garnacha) reabrirá en primavera.

La catedral cerró sus puertas en 1991 para someterse a profundas obras de restauración. El templo se construyó en el siglo XIII y en 1931 fue declarado bien de interés cultural.
La catedral de Tarazona, que en 1991 cerró sus puertas para lograr su consolidación, volverá a abrirse al culto y a las visitas en la primavera de 2009, aunque algunas de las capillas y el claustro permanecerán clausurados hasta que finalicen los trabajos de restauración.
Así lo ha asegurado el arquitecto director de la obra, Fernando Aguerri, durante la visita que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, han realizado este lunes a las obras, junto con un grupo de periodistas.

El templo, que se construyó en el siglo XIII y que fue declarado bien de interés cultural en 1931, ha sido objeto desde 1981 de diferentes intervenciones de conservación con el apoyo del gobierno central, el autonómico y el obispado de Tarazona.

El plan director de restauración diseñado en 1997 por Fernando Aguerri, cuya última fase se ejecuta actualmente, se ha centrado en reforzar la cimentación y mejorar los sistemas de drenaje, debido a los problemas de humedad derivados de la zona geológica en la que se sitúa Tarazona, en la ribera del río Queiles

La catedral ha sido sometida a varias reformas a lo largo de su historia, la más importante en el siglo XVI, cuando recibió una mano de pintura grisácea y fue redecorada con ventanales platerescos, unificando así de una manera "muy simplista" todas las obras que se habían realizado anteriormente en ella, ha señalado el arquitecto.

También sufrió intervenciones de restauración "poco afortunadas" en el siglo XX, al estar guiadas por un criterio más historicista -la búsqueda de un "ideal de catedral gótica"- que arqueológico, lo que provocó daños estructurales importantes, ha señalado Aguerri.

Por contra, ha añadido el arquitecto, la restauración planteada en 1997 ha sido "respetuosa con los trabajos anteriores" y ha valorado el derecho a conservar cada etapa anterior, pero haciéndolo compatible con el objetivo de "recuperar para la ciudadanía esta catedral".
Uno de los descubrimientos más importantes de la restauración ha sido un conjunto pictórico renacentista, que Arregui ha definido como "uno de los más importantes de España".
La catedral de Tarazona es "una de las obras más importantes de consolidación del Gobierno de Aragón", y "ejemplariza" lo que debe ser una restauración respetuosa con toda la evolución que ha tenido el edificio a lo largo del tiempo, ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte tras la visita a las obras.

Broto ha declarado su "enorme satisfacción" por poder "devolver a los ciudadanos" la catedral, para cuya restauración el plan de 1997 previó una inversión de 18 millones, de los que 10 proceden del Gobierno de Aragón y el resto del Ministerio de Cultura.
Esta última parte de la restauración se ha acometido en tres fases: la primera, de salvaguarda, hasta el año 2000, para preservar los bienes muebles; la segunda, hasta 2006, para la consolidación estructural de arcos, bóvedas y cimborrio; y la tercera, que se desarrolla actualmente, dedicada a la restauración superficial.

EFE