martes, 26 de abril de 2011

Presentación de la Ruta de la Garnacha en Borja.


En un escenario dominado por el color morado de la uva y ambientado debidamente para la ocasión, la Ruta de la Garnacha se dio a conocer oficialmente en Borja el pasado jueves 31 de marzo. Fue en un acto abierto al público que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Borja, decorado especialmente para que la puesta de largo en casa tuviera la importancia que se merece.



Alrededor de 250 personas acudieron a esta presentación, entre las que destacaron los principales agentes sociales, políticos y económicos de los pueblos del Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. Así, entre otros, acudieron a la cita el presidente de la Ruta de la Garnacha, Adolfo Lanzán; el presidente de la Comarca Campo de Borja, Sergio Pérez; el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; el vicepresidente de la DO Campo de Borja, Eduardo Ibáñez; los diputados provinciales Feliciano Tabuenca y Antonio Asín; y la gerente de la Ruta de la Garnacha, Ruth de Rioja.


La fiesta estuvo amenizada por una representación teatral del grupo Aguas Frescas de Ainzón y una actuación musical de Despierta McFly.

Este encuentro fue el colofón de una jornada de promoción que comenzó por la mañana con un almuerzo a base de productos de la zona ofrecido por los alumnos de los módulos de Cocina y Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja, espacio que podría convertirse en un centro de formación para la Ruta de la Garnacha. Los sabores más innovadores se mezclaron con los tradicionales en un encuentro al que acudieron productores, bodegueros, periodistas y representantes políticos, entre los que destacó el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas.

Posteriormente, se visitó una de las tradicionales bodegas en cerro del Campo de Borja, ya que se van a convertir en uno de los principales rasgos diferenciadores de la Ruta. Como indicó su presidente, Adolfo Lanzán, estas bodegas “constituyen un patrimonio arquitectónico popular único, que debemos conocer, apreciar y conservar, para después ponerlo en valor turístico”. Para ello, abogó por elaborar un inventario de las que hay para valorar su rehabilitación, regularizar su situación para que puedan ser visitadas y realzar su valor turístico, “ya que conforman un entorno popular único, un complemento ideal en la visita enoturística y pueden convertirse en establecimientos gastronómicos singulares”, matizó.

Formada por 16 municipios, la Ruta de la Garnacha cuenta ya con 37 establecimientos asociados. Durante su presentación se incidió en varias ocasiones en la importancia de la iniciativa privada para su completo desarrollo.