sábado, 23 de octubre de 2010

La Casa de la Estanca en Borja.

Este edificio es una de las pocas muestras de la arquitectura civil mudéjar del siglo XVI que existen en Aragón. Y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001.

Se encuentra en la Estanca, a 6 km de Borja a los pies del Monte de la Muela, servía como vivienda del encargado del control de las aguas del estanque de la Estanca.

Tanto la construcción del estanque como de la casa están documentadas. En 1328 el rey Alfonso concedió a Borja un privilegio por el que le daba permiso para construir un estanque para recoger las aguas de la acequia de Sorbán. Y en 1539 cuando el Concejo de Borja realiza una capitulación con Antón de Veoxa para construir el estanque, finalizando las obras en 1543.

Su planta es cuadrada y consta de tres pisos en altura, diferenciados también exteriormente por el tratamiento de los paramentos murales. El primer piso está realizado en parte en piedra sillar y en él se abre el vano adintelado de ingreso, el segundo está decorado con un amplio paño de ladrillo resaltado formando motivos romboidales enmarcados por bandas de esquinillas y el tercero está recorrido por una galería de arcos de medio punto doblados de tradición aragonesa, cegados en el siglo XIX.

Fue reformada en 1771, rebajándose el tejado a cuatro aguas y construyéndose las caballerizas adosadas en la parte posterior.