jueves, 6 de agosto de 2009

La Garnacha seduce a los expertos neoyorquinos

Profesional del sector vinícola catan los vinos de Bodegas Aragonesas, Bordejé, Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Alto Moncayo

Representantes de las bodegas y de la denominación de origen en Nueva York. Tras la presentación y muestra en Madrid, el día 4 de junio, a la que asistió la ministra del Gobierno de España, Elena Espinosa, el día 16 la denominación de origen Campo de Borja celebró la I Muestra de Garnachas en el prestigioso hotel W Unión Square de Nueva York, en Estados Unidos. Así, el público profesional del sector vinícola neoyorkino tuvo la oportunidad de catar los mejores vinos de cinco de las bodegas más prestigiosas de la D.O. Campo de Borja: Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Bodegas Alto Moncayo.
A lo largo de la Muestra, que se celebró en horario ininterrumpido de 13 a 18 horas, el Consejo Regulador ofreció una rueda de prensa y una mesa redonda en la que participaron, además de su presidente, Gregorio García, el prestigioso periodista americano Gerry Dawes y el reconocido periodista y crítico vinícola José Peñín. Durante la mesa redonda se analizó la variedad de uva como identificador de una zona concreta y los vinos monovarietales.


CATA PARA PROFESIONALES

Esta actividad se complementó con una comida maridada en la que participaron periodistas neoyorquinos y de otros estados americanos como Los Ángeles o Pensilvania y una cata de vinos monovarietales de la denominación de origen, dirigida única y exclusivamente a la restauración, es decir, sumilleres, tiendas especializadas y wine bars de Nueva York. Durante la cata, los propios bodegueros tuvieron la oportunidad de introducir sus vinos al sector profesional americano y explicar la filosofía de su bodega.

Esta Muestra de Garnachas en Nueva York ha sido la primera de las actividades que el consejo regulador pondrá en marcha dentro del Proyecto de Promoción en Países Terceros denominado "Campo de Borja, The Empire of Garnacha" y que en años sucesivos llegará a países como Canadá, México y Australia entre otros.

La D.O. Campo de Borja destina un 66% de los vinos producidos al mercado exterior, siendo una de las denominaciones de origen españolas que mayor crecimiento protagonizó durante el año pasado en exportación de vinos. Así, se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica y otros países de la Unión Europea, así como diversos países del Este, América del Sur e incluso Asia. La Denominación, de Origen, creada en 1980, cuenta con una superficie de viñedo de 7.423 hectáreas.

Crónica Campo de Borja