martes, 30 de junio de 2009

Veruela rinde homenaje a la galería Cadaqués de Lanfranco Bombelli.

El monasterio expone 116 obras gráficas que el arquitecto italiano expuso en el mítico centro.

Cuando en 1971, fallece el arquitecto norteamericano Peter Harden, su íntimo amigo Lanfranco Bombelli se dispuso a cumplir el deseo de su socio, que, enamorado de Cadaqués, quería que lo enterraran allí. Pero se encuentra con el problema de que no estaba bautizado y que, el franquismo, solo le permitía sepultar su cuerpo en el lugar destinado a los suicidas, una zona adyacente al cementerio en muy mal estado. Bombelli decide fabricar un portfolio, cuya recaudación iría destinada a pagar las obras para adecentar ese espacio cochambroso donde iba a descansar su amigo. La fabricación de ese tiraje de obra seriada que contó con trabajos de artistas como Max Huber, Darío Grossi, Bruno Munari, Ivan Chermayeff, Adolfo Estrada, Rita Donagh y Heijo Hangen, entre otros, fue un rotundo éxito.

Sin saberlo, en ese momento, nace el germen de la galería Cadaqués, que Bombelli abre en el año 1973 en la localidad catalana, casi por aclamación popular. Y la galería, desde el aislamiento virgen de la Costa Brava, se convierte en la entrada en España de grandes nombres del arte contemporáneo mundial como Dieter Roth, Marcel Duchamp, David Hockney, Joseph Beuys y Richard Hamilton, entre otros, hasta que Bombelli la clausura en 1997.

El Monasterio de Veruela recupera en la exposición Arte y geometría en las ediciones de Lanfranco Bombelli las 116 obras gráficas "más representativas que la galería editó". Así lo señalaron ayer el experto en la obra de Bombelli, Ricard Mas; el galerista Miguel Marcos, quien cede buena parte de las piezas que componen la muestra, y la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín. La exposición se inauguró ayer y se puede ver hasta el próximo 23 de agosto.

La exposición está dividida en cuatro secciones: Portfolios, Pop art, Obra seriada y Música. Las tres líneas principales de la galería de Cadaqués, que editó cuatro portfolios, además de numerosa obra gráfica, fueron el arte concreto, el arte pop y el conceptual, en gran medida relacionados con la geometría.


GEOMETRÍA, PUNTO DE UNIÓN Y

es en eso en lo que incide precisamente la muestra que se puede ver en Veruela: "La geometría es el único lenguaje abstracto universal que nos une a toda la humanidad", señaló Mas. Pero más allá de la importancia de la geometría en las obras artística, Mas quiso ensalzar la figura de Bombelli como "precursor de la gráfica seriada" e impulsor del arte concreto y la abstracción geométrica, y destacó que la galería de Cadaqués se convirtió en "una de las editoras de arte más importantes de España en aquella época".

Un lugar que supuso además el inicio de "la democratización del arte", aseguró Mas ya que, "consciente del poco poder adquisitivo de los habitantes de Cadaqués, edita la obra gráfica de los grandes autores", concluyó.

Noticia del Periódico de Aragón