jueves, 3 de julio de 2008

La D. O. Campo de Borja creará una ruta de la Garnacha

El proyecto se presentará en los próximos meses, aprovechando el foco de atención mundial que será Aragón gracias a la celebración de la Expo.

El auge que el enoturismo está experimentando en los últimos años en gran parte de las regiones vitivinícolas de España, con la creación de las rutas del vino, ha animado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, que preside Gregorio García, a sumarse a esta iniciativa. De este modo, pondrá en marcha la Ruta de la Garnacha en las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Para ello, recientemente se celebró una sesión informativa en el Museo del Vino del monasterio de Veruela a la que asistieron representantes del Gobierno de Aragón, de Expo Zaragoza 2008 y de las comarcas y pueblos beneficiados, así como un numeroso grupo de representantes del sector turístico y vitivinícola de la zona.

Se trataba de una jornada informativa sobre el turismo del vino que fue conducida por el director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, la empresa encargada de desarrollar el proyecto Rutas del Vino de España, que aúna 19 ofertas vitivinícolas de enoturismo y está impulsada por la Secretaría General de Turismo y la Asociación Española de Ciudades del Vino.

"Nos encontramos en un momento ideal para llevar a cabo este importante proyecto", aseguró el presidente del Consejo Regulador de Campo de Borja, Gregorio García. Además, con este programa se quiere contribuir al desarrollo de la zona pues supondría dotar de "otro atractivo más al rico patrimonio que las tierras del Moncayo ya poseen", añadió.


Gestión del proyecto

Ahora, el siguiente paso que debe darse para continuar con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto es la creación de un ente gestor que organice y controle esta ruta, la definición de un modelo de financiación y un plan operativo, así como la formación de todos los agentes implicados, bodegas y restauración.

El Consejo tiene intención de seguir trabajando para que la Ruta de la Garnacha "sea una realidad en el menor plazo posible". Se hará especial hincapié en que sea "un producto turístico de calidad y sirva para el desarrollo económico de las dos comarcas".

Además, los promotores de esta idea consideran que los próximos meses serán el momento adecuado para la presentación de la ruta, ya que se aprovechará la inminente celebración de la Expo de Zaragoza (se inaugura el próximo 14 de junio), que supondrá un gran impulso turístico para Aragón en todo el mundo.

Heraldo de Aragón
23/06/2008