lunes, 15 de noviembre de 2010

Un brindis por el enoturismo en la Ruta de la Garnacha.


La Ruta de la Garnacha, impulsada por la Denominación de Origen Campo de Borja, se ha sumado este fin de semana al Día Europeo del Enoturismo. Y qué mejor que celebrarlo con una copa de vino. Ese fue "el regalo" que se llevaron los visitantes del Museo del Vino, ubicado en el Monasterio de Veruela, durante este fin de semana. Para los niños, la copa era de mosto, eso sí, también de la denominación.

Por primera vez, la ruta se ha unido a esta celebración. Para ello, 17 establecimientos del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo se han sumado al programa de rutas enológicas, visitas guiadas a bodegas y menús especiales en restaurantes de la zona. Bodegas como Pagos del Moncayo en Vera de Moncayo, Bordejé en Ainzón, Borsao en Borja y Ruberte en Magallón celebraron jornadas de puertas abiertas y degustaciones de vino.

Además, durante el fin de semana se pudieron degustar en las dos comarcas platos típicos, regados, como no, con el protagonista de estas sabrosas rutas. Como ejemplo, migas con garnacha, perdiz en salsa de vino, o milhojas de cordero con cebollas confitadas al vino tinto y de postre, torrijas con moscatel de la denominación.

Y estas delicias han llamado la atención. Más de 500 personas han pasado durante estos tres días por el Museo del Vino del Campo de Borja. Para ellos, además, de vino había obsequios de mechandising de la ruta. Una familia de Mallén visitaba ayer el recinto monacal y se sorprendían de la iniciativa, "muy buena y encima con vinos de la tierra" explicaba la matriarca.

Según explican desde la denominación de origen "se trata de una muestra de lo que supone la puesta en marcha de la Ruta de la Garnacha como parte de las rutas nacionales certificadas, de las que ya forman parte doce denominaciones de origen españolas". Este itinerario es una iniciativa enoturística impulsada en 2009 por la Comarca del Campo de Borja y el C.R.D.O Campo de Borja.

Fuente: Periódico de Aragón