martes, 7 de julio de 2009

El Imperio de la Garnacha se lanza a la conquista del mundo

La V Muestra en Zaragoza abre un completo calendario de presentaciones a nivel internacional
La variedad de uva Garnacha, buque insignia de la Denominación de Origen Campo de Borja, volvió a ser la protagonista el pasado 12 de mayo en la V Muestra de Garnachas de Campo de Borja. Durante todo el día, en el Gran Hotel de Zaragoza, las bodegas mostraron al sector profesional y a los aficionados los nuevos vinos, reforzando la imagen de esta variedad tan emblemática de esta denominación vitivinícola. En la muestra participaron Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Bodegas Ruberte, Bodegas Pagos del Moncayo y Bodegas Alto Moncayo.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, junto a algunos responsables de su departamento como Pedro Orduna y Eva Crespo, presidió la inauguración de la Muestra. Arguilé fue recibido por el presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Gregorio García, a quien acompañaban los presidentes y representantes de las bodegas, alcaldes de la comarca y otros invitados.

Durante el acto, el consejero destacó "la vocación exportadora del sector del vino aragonés y del Campo de Borja en particular". Según Arguilé, "para los que consideramos que la economía de la agroalimentación es sólida, da mucha confianza saber que empresas, productores y bodegas se lanzan al mercado exterior porque hacen un bien incalculable a la economía nacional".

El consejero también hizo referencia a la reforma de la Organización Común del Mercado del vino que propuso el arranque de 175.000 hectáreas de viñedo en Europa. Aseguró que en Aragón esta medida no ha provocado un descenso del potencial vitícola y tampoco de la variedad garnacha. Además, Arguilé avanzó que está previsto que la Unión Europea apruebe una ayuda del Departamento de Agricultura de 432 euros por hectárea a través de la línea de conservación en cultivo de viñedo en zonas semiáridas y pendientes pronunciadas, que beneficiará a la producción de garnacha, una variedad que cuenta con una larga tradición en la comunidad autónoma y especialmente en Campo de Borja.

La presentación en la capital aragonesa de la V Muestra de Garnachas ha sido la primera de una serie de acciones que ha emprendido el Consejo Regulador a lo largo del presente año, como su presentación en Madrid el pasado día 4 o en Nueva York el día 16. Actuaciones de estas características se llevarán a cabo en otras ciudades de Estados Unidos, Méjico y Canadá.