jueves, 20 de noviembre de 2008
El Mirador del Queiles-Museo del Agua de Malón
“El Mirador del Queiles-Museo del Agua de Malón”, inaugurado en 2004, es un edificio de nueva construcción diseñado por el arquitecto Alejandro Rincón. Está situado en la zona superior del Castillo, antiguo Patio de Armas, y alberga una exposición permanente sobre el río Queiles y Malón, desarrollada con las más innovadoras tecnologías expositivas.
El Museo, que recupera de forma alegórica el concepto del desaparecido Torreón de Malón, presente en el escudo de la población, ejerce además una gran influencia en el espacio urbano al recuperar para los ciudadanos y visitantes un lugar privilegiado que siempre ha sido un punto de encuentro en la localidad. Pero, sin duda, uno de los lugares más espectaculares del Museo es su plataforma superior que ofrece una fantástica panorámica “real” de la cuenca del río Queiles, desde el Moncayo hasta Tudela.
El Museo del Agua ofrece a los visitantes una visita guiada de unos 30 minutos, de forma amena y atractiva, que sigue las tendencias museísticas más avanzadas. En el Mirador del Queiles están especialmente cuidados los contenidos audiovisuales y multimedia. Una virtual Silbis, la diosa más antigua del río, da la bienvenida a los visitantes, en una fuente central que simboliza el nacimiento del Queiles en Vozmediano.
En el Museo se pueden disfrutar de producciones como “La formación del Moncayo”, donde por vez primera se puede contemplar de forma virtual la formación de la cuenca; el “Álbum del Queiles”, que realiza un recorrido visual por las cuatro estaciones del río; “El vuelo sobre el Queiles”, un viaje a vista de pájaro por el río, o “Memorias de Malón”, un programa a dos pantallas que recorre la memoria visual de los siglos XIX y XX de Malón a través de fotografías cedidas por los propios ciudadanos.