lunes, 3 de noviembre de 2008

Museo de la Brujería del Moncayo, en Trasmoz.


En el antiguo horno de pan de Trasmoz se encuentra el Museo de la Brujería del Moncayo, allí se desarrollan actividades relacionadas con el ocio, la cultura y las tradiciones, la magia y las leyendas del Moncayo son interpretadas para todos los públicos.


"Aquel que tiene por cimientos pizarra negra de que está formado el monte, y cuyas vetustas murallas, hechas de pedruscos enormes, parecen obra de titanes, es fama que las brujas de los contornos tienen sus nocturnos conciliábulos. Los sábados, después de que la campana de la iglesia dejaba oír el toque de las ánimas, unas sonando panderos, y otras, añafiles y castañuelas, y todas a caballo sobre escobas, los habitantes de Trasmoz veían pasar una banda de viejas, espesas como las grullas, que iban a celebrar sus endiablados ritos a la sombra de los muros de la ruinosa atalaya que corona la cumbre del monte".

G.A. Bécquer

Porque antes de terminar la senda, respondió el pastor, tendríais que sortear el precipicio al que cayó la maldita bruja que le da su nombre, y en el cual se cuenta que anda penando el alma que, después de dejar su cuerpo, ni Dios ni diablo ha querido para suya".

G.A. Bécquer