martes, 19 de octubre de 2010

Un tinto de Borsao, vino con mejor relación calidad precio en Estados Unidos.


La semana pasada, la conocida revista norteamericana ‘Wine Enthusiast’ publicó las 100 Mejores Compras del 2010. Esta lista recoge los mejores vinos a buen precio del año, que está liderada, ni más ni menos, que por un tinto de Bodegas Borsao, de la Denominación de Origen Campo de Borja.
Se trata del Tinto Selección de 2008, que allí se vende a 8 dólares, algo más de 5,5 euros, según el cambio actual.
Esta elección supone un espaldarazo a la buena labor que está desarrollando esta bodega aragonesa, que cuenta con una importante cuota en el mercado norteamericano.Este año, la lista incluye vinos de todo el mundo en el segmento de precios entre 8 y 15 dólares. Los editores de ‘Wine Enthusiast’ explican cómo hacen la selección: “Al final del año tendemos a valorar y dar gracias por lo que tenemos y a apreciar las buenas cosas de nuestras vidas. La familia, los amigos y la salud merecidamente vienen primero, pero en algún lugar cerca de lo más alto de cualquier lista de vinos tiene que estar la creciente calidad, disponible a precios que hacen asequible el disfrute regular. Podemos mencionar un cierto número de razones para esto, desde la creciente competencia, hasta la mayor atención en detalle en los viñedos y en la bodega. Permítannos susurrar las gracias y repasar los 100 vinos que el panel de cata de ‘Wine Enthusiast’ cree que ofrecen la mejor relación precio-calidad en 2010.”En el caso de los ‘Top 100 Best Buys’, si el puntaje de un vino en la escala de 100 puntos de ‘Wine Enthusiast’ es alto en relación a su precio, merece la designación ‘Best Buy’ (mejor compra). En este sentido, los editores resaltaron: “Solo un 5% de los vinos que analizamos anualmente merecen esta designación, y lo que están viendo aquí es una selección de élite obtenida de un ya limitado grupo.”Los primeros diez clasificados en esta se1ección son: Borsao 2008 Red Wine (Campo de Borja), 8 dólares y 89 puntos; Pacific Rim 2009 Riesling (Columbia Valley), 11 dólares y 92 puntos; Casa Lapostolle 2008 Casa Carmenère (Rapel Valley), 13 dólares y 91 puntos; Bogle 2007 Cabernet Sauvignon (California), 11 dólares y 90 puntos; Bandit NV Pinot Grigio (California), 4 dólares y 87 puntos; Companhia das Quintas 2006 Fronteira (Douro), 10 dólares y 90 puntos; Tenuta di Ceppaiano 2005 Alle Viole (Toscana), 12 dólares y 90 puntos; Aveleda 2009 Alvarinho (Minho), 13 dólares y 92 puntos; Altos del Cuco 2008 Yecla, 10 dólares y 89 puntos; Carlos Basso 2008 Dos Fincas Cabernet Sauvignon-Malbec (Uco Valley), 10 dólares y 89 puntos.

En el comentario sobre su calificación, la revista resalta algunas cualidades del Borsao ganador, Como sus aromas afrutados y profundos, propios del sol y del terruño Del Campo de Borja. “Es un vino de sabor profundo y fácil de disfrutar”, asegura el panel de cata de ‘Wine Enthusiast Magazine’.Hay que decir, para aumentar el mérito de esta calificación, que solo aparecen ocho vinos españoles entre los cien elegidos, otro de Campo de Borja, además del ganador, un Cameron Hughes 2007 Garnacha, que se embotella en Campo de Borja para este importador.
rsao Tinto.
Este vino se comercializa en España con la etiqueta Borsao Selección. Es un vino joven de Garnacha (70%), syrah (20%) y tempranillo. Se vende a unos 3,50 euros en tiendas especializadas.
Autor: José Luis Solanilla (http://blogs.heraldo.es/entrecopas/)