La actividad se realizó en el Palacio de los Condes el 24 de noviembre
La casa palacio de los Condes de Bureta se convirtió el pasado día 24 de noviembre en escenario de una cata de vinos de la D.O. Campo de Borja para sumilleres chinos.
Una delegación de expertos, procedentes de Shangai, Pekín y Hong Kong, participó en esta acción incluida dentro del marco Plan China de Productos Agroalimentarios, un acuerdo de tres años de duración firmado por el ICEX, la FIAB, el MAPA, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Cooperativas Agrarias y los organismos de promoción de todas las Comunidades Autónomas de España. En su gira española, los 8 sumilleres chinos visitaron las zonas con especial interés en las bodegas que están haciendo esfuerzos de penetración comercial en China ya que son prescriptores de este mercado.
En su visita a la D.O. Campo de Borja, el encuentro tuvo lugar en el palacio de los Condes de Bureta donde fueron recibidos por su titular, Mariano López Fernández de Heredia, quien personalmente guió una visita al palacio.
Posteriormente, en el Salón de Caballeros, tuvo lugar una cata de vinos a la que fueron recibidos por el presidente del Consejo Regulador, Gregorio García. Participaron Bodegas Borsao, Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Ruberte y Bodegas Santo Cristo.
IMPORTANTE MERCADO
Según señalaron desde la D.O., el mercado chino se está abriendo poco a poco a los vinos españoles por lo que las perspectivas de negocio son interesantes a medio plazo.
En China el mercado de caldos extranjeros está creciendo a un ritmo de un 7% anual, por el aumento de una clase media que se siente atraída por vinos de alta gama y nuevas variedades occidentales.
El volumen de las exportaciones de vino de Aragón a China ha aumentado el primer semestre de 2009 un 44,5% con respecto al mismo período del año anterior, un porcentaje sólo superado por la Comunidad Autónoma andaluza y que imprime un ritmo de expansión muy por encima de otras de gran tradición vinícola.
Además, el Banco Mundial acaba de proclamar a China como segunda potencia global por capacidad de compra, tras los Estados Unidos, y por encima de Japón.
Crónica del Campo de Borja