martes, 31 de marzo de 2009

Tarazona y el Moncayo se adhiere a la ‘Ruta de la Garnacha’, que tendrá su sede en Veruela

La Comarca de Tarazona y el Moncayo ha aprobado adherirse oficialmente a la ‘Ruta de la Garnacha’. Se trata de una iniciativa impulsada por la Denominación de Origen Campo de Borja, que cuenta con respaldo institucional en ambas comarcas del somontano del Moncayo. La sede de la entidad estará ubicada en el monasterio de Veruela.

El Consejo Comarcal de Tarazona y el Moncayo aprobó en recientes fechas adherirse a la ‘Ruta de la Garnacha’, la iniciativa impulsada por la Denominación de Origen Campo de Borja para potenciar el enoturismo en la zona. La entidad gestora está integrada también por la Comarca del Campo de Borja y su sede se ubicará en el monasterio de Veruela.
Hace casi un año se presentó el dossier del proyecto, que recoge toda la información relativa a esta ruta del vino, que es la segunda en Aragón, donde sólo existe la del Somontano. La guía de la ruta incluye una explicación de la variedad de uva garnacha que da nombre a la misma y toda la información de las bodegas que integran la Denominación de Origen. También un listado con los alojamientos, restaurantes y actividades turísticas que se han adherido a la ruta.

El objetivo es que conozcan el patrimonio, la oferta hotelera y de casas rurales, los paisajes del Moncayo, además de todo el potencial enoturístico en torno a las bodegas y el museo del vino, ubicado también en Veruela.
Según comenta Alberto Mesa, vicepresidente de Tarazona y el Moncayo, la pretensión de la Comarca de Borja era que la sede de la ruta se ubicara en la ciudad de Borja. “Pero no nos pareció razonable, creemos que si hay un lugar adecuado e importante para mostrar lo que se pretende con esta asociación es Veruela”.

“La ubicación de esta sede –continúa el vicepresidente comarcal- fue algo que hubo que negociar en las diferentes reuniones mantenidas, nos posicionamos de manera firme para que estuviera en nuestra comarca, porque si no tuviéramos Veruela lo tendríamos que inventar para la sede de esta asociación”.

La Comarca de Tarazona y el Moncayo considera que la ‘Ruta de la Garnacha’ es un proyecto “de interés para nuestros municipios”. “Si bien no está muy desarrollada mucho la industria del vino, sí hay una tradición milenaria sobre el vino, con lo que vamos a aprovechar esta idea, estos atributos del vino para plasmarlos y proyectarlos desde nuestra propia comarca”, añade Mesa.
Valorizar el territorio

Según explica José Ignacio Gracia, secretario del Consejo Regulador, “esperamos que contribuya a que se incremente el número de casas rurales, que los hoteles puedan tener un nivel de ocupación elevado, que se generan más negocios relativos a actividades turísticas, que los restaurantes trabajen más… que constituyamos un destino turístico de calidad”.

“Que el vino sirva para valorizar nuestro propio territorio. Hasta ahora intentábamos tener el valor añadido única y exclusivamente comercializándolo, vendiendo el producto, pero hay una forma de fijar más la población en el medio rural y contribuir al desarrollo de nuestras comarcas y nuestros pueblos y es precisamente dando un poco más de valor añadido al producto”, afirma José Ignacio Gracia.

Las Rutas del Vino forman parte de un proyecto nacional que impulsa la secretaría de Turismo y está coordinado por Acevin, la Asociaciones de Ciudades del Vino. Actualmente hay once rutas establecidas, a la que ahora se añade la de la garnacha, en honor a la variedad autóctona que prima en esta denominación de origen.