Día importante en Vera de Moncayo. Y es que esta localidad de la comarca de Tarazona ha estrenado su centro de interpretación dedicado al poblado celtíbero de la Oruña. La inauguración ha corrido a cargo de autoridades como la propia alcaldesa del municipio, Angelines Sánchez; el presidente provincial, Javier Lambán; además de otras autoridades y cientos de vecinos.
En este centro, gracias a un montaje museológico moderno, divertido y didáctico, el visitante puede conocer cómo, cuando y por qué se asentó este pueblo al amparo del cercano Moncayo. Una casa celtíbera reconstruida a escala real, reproducciones de piezas celtíberas mediante realidad virtual y 3D y una bella historia narrada por un viejo fantasma, acompañan el recorrido.
Pero el espacio también muestra piezas auténticas de hierro y cerámica, localizadas por los jesuitas que habitaron el Monasterio de Veruela y, mucho más tarde, por una escuela-taller de restauración impulsada en los años ochenta por la Diputación de Zaragoza para intervenir en la rehabilitación del cenobio. Una selección de las numerosas piezas que se han conservado, han sido cedidas por la DPZ para su exhibición en el centro, entre las que destaca una vasija de unos 80 centímetros, conservada en su totalidad.
El equipamiento cuenta con una superficie de 484 metros cuadrados dividida en dos plantas y ocupa una de las naves de la antigua cámara agraria, conservando su fachada de piedra. Tanto el centro, como el propio yacimiento, son ya un atractivo más para los visitantes del Moncayo, el monasterio de Veruela y su futuro Parador Nacional. En su ejecución han participado Asomo (Asociación para el Desarrollo del Somontano de Moncayo), la Diputación de Zaragoza y el propio municipio.
"No queremos ser un pueblo de paso"
“El interés de este Ayuntamiento es dotar a Vera de espacios de referencia integrados dentro de nuestra cultura”, ha manifestado una satisfecha alcaldesa. Y es que “tenemos muy cerca el tesoro del poblado celtíbero, casi sin descubrir”. “Qué mejor que mostrar a todo el mundo la cultura de este pueblo, sus costumbres, su forma de vida, descubrir poco a poco años de historia enterrada”, ha añadido.
La regidora municipal, del PSOE, ha mostrado su convencimiento de que “el turismo va a ser uno de los principales motores de la economía y el progreso de Vera de Moncayo”. “No queremos que sea un pueblo de paso”, ha destacado Sánchez. Además, ha recordado que, gracias a fondos de Asomo, en los últimos años ha sido posible restaurar las casas de la Oruña, señalizar los accesos al propio poblado y comenzar el arreglo de la antigua cámara agraria, ahora reconvertida en centro de interpretación.
Importante apoyo provincial
Por su parte, el responsable de Asomo –entidad que viene trabajando por el desarrollo de las tierras del Moncayo desde 1994, con fondos europeos-, se ha mostrado especialmente agradecido con la DPZ, ya que este proyecto “se ha realizado gracias a la Diputación Provincial”. “Se abren muchos centros de interpretación en muchos sitios que no tienen ningún sentido ni proporcionan ningún valor añadido, pero en este caso es todo lo contrario”, ha afirmado Juan José Borque.
Y es que “Vera ha tenido la habilidad suficiente como para montar un centro cultural y turístico y unirlo a lo que pronto será un Parador Nacional en una de las zonas del Cuarto Espacio con más posibilidades, con recursos que conseguirán que esta comarca se convierta en un referente turístico de primer orden”.
Nuevo parque para mayores
Antes del centro de interpretación, las autoridades han inaugurado un nuevo parque para mayores, habilitado por el Ayuntamiento de Vera de Moncayo con la ayuda económica del área de Bienestar Social de la DPZ. Está ubicado junto al edificio de las escuelas y cuenta con máquinas para que los ancianos puedan realizar ejercicios saludables.
“Espero que disfrutéis de este parque y os ayude a manteneros en forma durante muchos años”, ha manifestado la alcaldesa dirigiéndose a la tercera edad de Vera de Moncayo. Angelines Sánchez ha considerado también este proyecto como de “gran importancia” para la localidad porque “mejora la calidad de vida de nuestros mayores”.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=58477&secid=12