El martes, día 20, tendrá lugar en los salones del flamante Hotel Reina Petronila de Zaragoza -Alcalde Sáinz de Varanda, 2- la sexta edición de la Muestra de Garnachas del Campo de Borja, en la que se podrán degustar los vinos de las bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Borsao, Ruberte, Pagos del Moncayo, y Crianzas y Viñedos Santo Cristo. La muestra se desarrollará, en horario ininterrumpido, entre las 12.00 y las 21.00.
Esta demostración de la amplia oferta vinícola que sale de las bodegas del Campo de Borja a partir de su rico patrimonio de garnachas se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del sector en Aragón. El fuerte impulso que ha tomado esta denominación de origen en los mercados nacionales e internacionales llevó a extender las muestras a la capital de España y a Nueva York, bajo la denominación de 'El Imperio de la Garnacha'. Este año, también se desarrollarán jornadas de Muestra de las Garnachas en algunas capitales españolas y americanas. El programa de estas actuaciones se dará a conocer el martes, en una rueda de prensa en la que participarán el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias; el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y el presidente del Consejo Regulador de la D. O., Gregorio García Chueca.
Con el afán de seguir difundiendo las cualidades de los vinos elaborados con esta variedad de uva en Campo de Borja y de reforzar la imagen de la Garnacha como variedad emblemática de esta denominación, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha programado este año nuevas actuaciones, coincidiendo con la celebración de la Muestra de las Garnachas. Así, el mismo día 20, tendrá lugar en el Hotel Petronila una cata para profesionales del sector -a la que se accede con invitación- que será impartida por Pancho Campo, primer y único 'Master of wine' español, colaborador de Robert Parker en España, comisario de Vinoble en Jerez y miembro del equipo de Al Gore en The Climate Project. Contará con el apoyo de los enólogos de las seis bodegas participantes.
Además, en colaboración con Horeca, se ha preparado la celebración de una Semana de la Garnacha del Campo de Borja, en la que participan 26 restaurantes de Zaragoza capital y seis de la provincia (ver recuadro), y que se desarrollará entre el lunes, día 19, y el 25 de abril. Durante esta semana, los restaurantes participantes ofrecerán a sus clientes un menú degustación en el que hay un plato al menos en el que figura como ingrediente el vino de Garnacha de esta zona.
OBSEQUIO DE BOTELLAS. Estos menús serán maridados con vino de bodegas del Campo de Borja y los clientes serán obsequiados con una botella de vino genérico, del que utiliza el Consejo Regulador para la realización de eventos oficiales, para que puedan degustarlo en su casa.
Con esta iniciativa se va a poner de manifiesto la estrecha relación que ha habido siempre entre el vino de Garnacha y la gastronomía tradicional aragonesa. En la actualidad, los cocineros más innovadores también echan mano de esta variedad para elaborar algunas de sus propuestas más sugerentes. En los menús que han preparado los establecimientos hay salsas, reducciones, helados, perlas, gelatinas, espumas, pilpiles y caramelos elaborados con vino de Garnacha. También abundan, en los postres, las frutas con vino de esta variedad, sobre todo peras y melocotones.
Hay incluso algún restaurante que se ha esmerado especialmente y ha preparado un menú en el que todos los platos tienen un toque de Garnacha. Es el caso de Las 5 Torres, de Zaragoza (Lorenzo Pardo, 10). Su propuesta incluye, como centros de mesa, 'Virutas de foie de pato con sus tostas y confitura de garnacha joven' y 'Ensalada templada de queso de cabra con vinagreta de vino tinto'. Para el segundo plato, se puede elegir entre 'Bacalao plancha al Orio de Garnacha' o 'Ternasco al horno macerado en Garnacha y verduritas'. Para postre, 'Peras al vino tinto de Campo de Borja'. Todo este festín, junto con el pan, vinos D. O. Campo de Borja, agua mineral y café se sirve al precio de 35 euros, IVA incluido. Ese sería un precio medio entre la amplia gama de propuestas de estas jornadas. Hay menús como el que presenta Entrebastidores, por 21,20 euros, vino aparte, que lleva 'Migas con huevo a baja temperatura, jamón y gelatina de garnacha de Campo de Borja' 'Costilla de ternera glaseada con jugo de carne y vino de Garnacha', 'Sopa de chocolate blanco con helado de cítricos', aperitivo de la casa, agua, pan y café.
Por la parte alta de la gama de precios, hay algunos restaurantes como el Aragonia, del Hotel Palafox, que ofrece un amplio menú degustación con maridaje de siete vinos diferentes, siendo uno de ellos el Alto Moncayo Veraton 2007, de la D. O. Campo de Borja. El precio es de 80,50 euros, incluido IVA, aguas y cafés aparte.
Fuente: heraldo.es