El sector aragonés contará con una dotación de 5 millones de euros para promoción.
El sector vitivinícola aragonés contará con una dotación de 5 millones de euros para impulsar programas de promoción del vino en terceros países. Así se acordó en Madrid en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a la que asistió el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. Esta dotación se distribuirá entre los años 2009 y 2010 y está cofinanciada al 50% por la UE y el propio sector. La Conferencia Sectorial ha aprobado los 14 programas presentados en Aragón. La promoción del vino en terceros países es una de las medidas acordadas en la Organización Común del Mercado del Vino y pretende incentivar la apertura de mercados.
Además, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de fondos para ejecutar políticas agrarias y ganaderas. En total, 8,45 millones de euros para promoción del vino en terceros países en 2009, la línea de apoyo a las industrias agroalimentarias, medidas de calidad de variedades vegetales y certificación de materiales de reproducción, control del rendimiento lechero, apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción, plan de ordenación del sector cárnico, prima nacional complementaria a la vaca nodriza y apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria.
Asimismo, en la reunión también se ha acordado la designación de las tres comunidades autónomas que van a formar parte del Patronato de la Fundación del Observatorio Español del Mercado del Vino. Durante un año, Aragón será, junto a Madrid y País Vasco, miembro de este patronato.
Crónica del Campo de Borja