jueves, 28 de octubre de 2010

Periodistas británicos elogian los 'Garnachas' de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Cuatro periodistas británicos han visitado la Denominación de Origen Campo de Borja, concretamente tres de sus bodegas: Bodegas Aragonesas (Fuendejalón), Bodegas Borsao (Borja) y Crianzas y Viñedos Santo Cristo (Ainzón), así como viñedos de las estribaciones de Moncayo, el Museo del Vino y el Monasterio de Veruela.

La visita ha sido organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En ella ha participado la directora de Vinos de España de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres, María José Sevilla.

Los periodistas que han realizado la visita a Campo de Borja son Christine Austin, columnista de The Yorkshire Post; John Radford, articulista de publicaciones de vino y gastronomía como Decanter Magazine y editor de Yes Chef y John Radford's Winewire; Anthony Rose, columnista de The Independent y colaborador de Decanter Magazine o The World of Fine Wine; y Victoria Moore, que escribe en The Guardian, Daily Mail y Telegraph.

En 2009 la Denominación de Origen Campo de Borja exportó el 67,5 por ciento de las más de 18 millones de botellas comercializadas, siendo Reino Unido el primer país en cuanto a exportación, seguido de Estados Unidos, Holanda y Canadá. Es, además, uno de los países en los que más se han incrementado las ventas durante los últimos años.

Los vinos de garnacha de esta Denominación de Origen "son los más apreciados en mercados exteriores, debido a su alta calidad y a que poseen las señas de identidad propias de las Tierras del Moncayo, lo que ha llevado a que cada vez se conozca más esta D.O. como El Imperio de la Garnacha", asegura la D.O. en un comunicado.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nueva imagen y más frescura en al Coto de Hayas Garnacha Centenaria.


Desde siempre, las viejas cepas de Garnacha de los viñedos acogidos a Bodegas Aragonesas han sido uno de los principales activos de esta empresa de la Denominación de Origen Campo de Borja en la que se agrupan varias cooperativas de los pueblos de la zona.
Los vinos con más prestigio de la marca, como el Coto de Hayas, el Fagus o el Oxia, están elaborados con uvas procedentes de esas cepas, muchas de ellas centenarias, que habitan en las estribaciones del omnipresente Moncayo. Una de esas referencias es el Coto de Hayas Garnacha Centenaria, elaborado con mimo desde la propia viña hasta que las botellas salen con destino a las tiendas y restaurantes. Ahora acaba de salir al mercado el de la añada 2009.
Pero lo hace con un vestido completamente renovado: nuevo formato de botella troncocónica y una flamante etiqueta que rompe por completo con la línea tradicional de Coto de Hayas. Y ello es así porque en Bodegas Aragonesas quieren dar un tratamiento especial y bien diferenciado a su Garnacha Centenaria.
Tanto el tipo de botella elegido como el diseño de la etiqueta dan empaque y aspecto moderno a la vez al nuevo producto, que simboliza a la perfección esa simbiosis entre tradición y modernidad que caracterizan y dan personalidad a los vinos que tan buen resultado están dando dentro y fuera de España bajo el amparo del Imperio de la Garnacha.
Y aprovechando el cambio de imagen, también se presenta un contenido más trabajado que el de anteriores añadas, con el fin de resaltar aun más las características frutales de la variedad y utilizando para ello barricas de roble francés nuevas, como antes, pero con tostado menos intenso, dándole mayor importancia a la uva. En esas barricas ha permanecido el vino durante cuatro meses y en ellas hizo la fermentación maloláctica.El resultado es un vino con mucha y muy buena fruta fresca, paso de boca amplio, voluminoso y con mucha carnosidad y con un final de boca largo, agradable y aterciopelado, con taninos amables, redondos y que dejan una huella que invita a beber de nuevo.
En la fase visual, presenta un color rojo guinda intenso, limpio y brillante, con marcados ribetes violáceos junto al cristal de la copa que expresan la viveza de su juventud. Al llevar la copa a la nariz, presenta un aroma de alta intensidad, en el que se entremezclan referencias frutales y florales, típicas de la Garnacha, con tonos leves tostados y especiados aportados por su permanencia en barricas de madera de roble. Estos últimos permanecen en un segundo plano, dando textura y equilibrio al contenido de la botella.Es un vino que debe servirse a unos 17 grados centígrados de temperatura y que combina muy bien con carnes, con quesos curados y embutidos. No obstante, estos caldos pueden acompañar de principio a fin todo el almuerzo o la cena, formando pareja perfecta con postres elaborados a base de chocolates.

Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2009.
Variedades: Garnacha 100% procedente de viñedos muy antiguos, de secano, cultivados por el sistema tradicional de vaso, de los pagos de Monte Alto y La Sarda, en las estribaciones del Moncayo.
Añada: vino del 2009, criado durante cuatro meses en barricas de roble francés.
Graduación: 14% volumen.
Precio: 9,75 euros.
Fuente: Jose Luis Solanilla, http://blogs.heraldo.es/entrecopas/

sábado, 23 de octubre de 2010

La Casa de la Estanca en Borja.

Este edificio es una de las pocas muestras de la arquitectura civil mudéjar del siglo XVI que existen en Aragón. Y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001.

Se encuentra en la Estanca, a 6 km de Borja a los pies del Monte de la Muela, servía como vivienda del encargado del control de las aguas del estanque de la Estanca.

Tanto la construcción del estanque como de la casa están documentadas. En 1328 el rey Alfonso concedió a Borja un privilegio por el que le daba permiso para construir un estanque para recoger las aguas de la acequia de Sorbán. Y en 1539 cuando el Concejo de Borja realiza una capitulación con Antón de Veoxa para construir el estanque, finalizando las obras en 1543.

Su planta es cuadrada y consta de tres pisos en altura, diferenciados también exteriormente por el tratamiento de los paramentos murales. El primer piso está realizado en parte en piedra sillar y en él se abre el vano adintelado de ingreso, el segundo está decorado con un amplio paño de ladrillo resaltado formando motivos romboidales enmarcados por bandas de esquinillas y el tercero está recorrido por una galería de arcos de medio punto doblados de tradición aragonesa, cegados en el siglo XIX.

Fue reformada en 1771, rebajándose el tejado a cuatro aguas y construyéndose las caballerizas adosadas en la parte posterior.

martes, 19 de octubre de 2010

Un tinto de Borsao, vino con mejor relación calidad precio en Estados Unidos.


La semana pasada, la conocida revista norteamericana ‘Wine Enthusiast’ publicó las 100 Mejores Compras del 2010. Esta lista recoge los mejores vinos a buen precio del año, que está liderada, ni más ni menos, que por un tinto de Bodegas Borsao, de la Denominación de Origen Campo de Borja.
Se trata del Tinto Selección de 2008, que allí se vende a 8 dólares, algo más de 5,5 euros, según el cambio actual.
Esta elección supone un espaldarazo a la buena labor que está desarrollando esta bodega aragonesa, que cuenta con una importante cuota en el mercado norteamericano.Este año, la lista incluye vinos de todo el mundo en el segmento de precios entre 8 y 15 dólares. Los editores de ‘Wine Enthusiast’ explican cómo hacen la selección: “Al final del año tendemos a valorar y dar gracias por lo que tenemos y a apreciar las buenas cosas de nuestras vidas. La familia, los amigos y la salud merecidamente vienen primero, pero en algún lugar cerca de lo más alto de cualquier lista de vinos tiene que estar la creciente calidad, disponible a precios que hacen asequible el disfrute regular. Podemos mencionar un cierto número de razones para esto, desde la creciente competencia, hasta la mayor atención en detalle en los viñedos y en la bodega. Permítannos susurrar las gracias y repasar los 100 vinos que el panel de cata de ‘Wine Enthusiast’ cree que ofrecen la mejor relación precio-calidad en 2010.”En el caso de los ‘Top 100 Best Buys’, si el puntaje de un vino en la escala de 100 puntos de ‘Wine Enthusiast’ es alto en relación a su precio, merece la designación ‘Best Buy’ (mejor compra). En este sentido, los editores resaltaron: “Solo un 5% de los vinos que analizamos anualmente merecen esta designación, y lo que están viendo aquí es una selección de élite obtenida de un ya limitado grupo.”Los primeros diez clasificados en esta se1ección son: Borsao 2008 Red Wine (Campo de Borja), 8 dólares y 89 puntos; Pacific Rim 2009 Riesling (Columbia Valley), 11 dólares y 92 puntos; Casa Lapostolle 2008 Casa Carmenère (Rapel Valley), 13 dólares y 91 puntos; Bogle 2007 Cabernet Sauvignon (California), 11 dólares y 90 puntos; Bandit NV Pinot Grigio (California), 4 dólares y 87 puntos; Companhia das Quintas 2006 Fronteira (Douro), 10 dólares y 90 puntos; Tenuta di Ceppaiano 2005 Alle Viole (Toscana), 12 dólares y 90 puntos; Aveleda 2009 Alvarinho (Minho), 13 dólares y 92 puntos; Altos del Cuco 2008 Yecla, 10 dólares y 89 puntos; Carlos Basso 2008 Dos Fincas Cabernet Sauvignon-Malbec (Uco Valley), 10 dólares y 89 puntos.

En el comentario sobre su calificación, la revista resalta algunas cualidades del Borsao ganador, Como sus aromas afrutados y profundos, propios del sol y del terruño Del Campo de Borja. “Es un vino de sabor profundo y fácil de disfrutar”, asegura el panel de cata de ‘Wine Enthusiast Magazine’.Hay que decir, para aumentar el mérito de esta calificación, que solo aparecen ocho vinos españoles entre los cien elegidos, otro de Campo de Borja, además del ganador, un Cameron Hughes 2007 Garnacha, que se embotella en Campo de Borja para este importador.
rsao Tinto.
Este vino se comercializa en España con la etiqueta Borsao Selección. Es un vino joven de Garnacha (70%), syrah (20%) y tempranillo. Se vende a unos 3,50 euros en tiendas especializadas.
Autor: José Luis Solanilla (http://blogs.heraldo.es/entrecopas/)

martes, 12 de octubre de 2010

XXX JORNADAS INTERNACIONALES CORALISTAS DE BORJA.

Se trata de un certamen de gran repercusión nacional e internacional en el ámbito coral, debido a la participación de extraordinarios coros de diferentes países. El evento se acompaña con un curso de formación coral impartido por un profesor de renombre internacional. Las actuaciones se desarrollan en la iglesia de Santa María de Borja, y el curso de Canto Coral en el Auditorio Municipal.

En su trigésima edición, la calidad de los coros participantes vuelve a recorrer el firmamento universal de la música así como la constelación de la expresión y el sentimiento.

Borja. 22 de octubre-1 de noviembre

miércoles, 6 de octubre de 2010

SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA DE LA GARNACHA.

Este pasado mes de Septiembre, la empresa PRAMES, S.A. ha comenzado la fabricación de las señales que La Ruta de la Garnacha instalará, desde finales de Octubre hasta mediados de Enero, por todo su territorio. Se espera que con la llegada del nuevo año esté acabada una primera fase de este proyecto cuyo coste supera los 80.000 € (de los cuales el 75% está subvencionado por ASOMO), que incluirá la colocación de placas en todos los establecimientos adheridos, tótems de señalización turística en todos los municipios asociados y señalización direccional de carretera y centros urbanos.

Se colocarán aproximadamente 200 señales, que indicarán recursos naturales, bodegas, restaurantes, comercios especializados, alojamientos, bares de vino, agencias de viajes, ocio, museos, patrimonio arquitectónico, tradiciones…

Diferentes tipologías de señales se extenderán a lo largo y ancho del Campo de Borja y Vera de Moncayo, tanto en modalidad interurbana, en carreteras nacionales, autonómicas y provinciales como en los núcleos urbanos, donde encontraremos un cartel de bienvenida, además de los tótems que indicarán los monumentos del municipio e incluirán el callejero de dichas localidades y un plano de toda la Ruta, como explica la Gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, Ruth de Rioja.

Un paso más para que La Ruta de la Garnacha obtenga la certificación de la Secretaría de Estado de Turismo para ser una Ruta del Vino de España, proceso para el cual se están preparando tanto los establecimientos como el territorio. La última semana de Noviembre, la Secretaría de Estado realizará las auditorías a los establecimientos privados y a la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, para evaluar si cumplen con los requisitos necesarios para esta catalogación, que será la primera que obtenga la provincia de Zaragoza.

lunes, 4 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE BLOGS SOBRE CINE Y VINO EN EL ANIMAINZÓN.

La Ruta de la Garnacha organizó, dentro de las actividades del VII Festival de Cine Animainzón, un encuentro de periodistas cuyos blogs hablan de cine, en el caso de Pedro Zapater y Toni Alarcón, de vino, como el blog de José Luis Solanilla o de enoturismo, el tema de Alicia Estrada. Estos periodistas, junto a Juancho García Barrecheguren y varios miembros de la organización del Animainzón, del Ayuntamiento de Ainzón y de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, compartieron diferentes actividades vinculadas con el vino que organizó la Ruta de la Garnacha para que los periodistas conocieran este proyecto.

Por la tarde, compartieron la mesa redonda del Encuentro de Blogueros con los asistentes al mismo. Buscando temáticas comunes, coincidieron en la idea de que el cine puede ser una gran difusor de la cultura del vino y de un territorio como la Ruta de la Garnacha. Hay que saber utilizar el vino para vender el territorio, dijo Pedro Zapater.

Los periodistas hablaron de cómo internet, las redes sociales y los blogs son medios muy importantes para dar a conocer un proyecto o un territorio. Alicia Estrada y Toni Alarcón señalaron la potente herramienta de marketing que es internet y la necesidad de que haya una voz única en las redes cuando tratamos de vender un producto. José Luis Solanilla quiso resaltar la cantidad de puntos fuertes que tiene la Comarca de Campo de Borja y la Ruta de la Garnacha, con el vino, el mudéjar, la gastronomía, Veruela, el Moncayo, la Huecha…pero tenemos que creérnoslo.

Acciones como este encuentro forman parte del Plan de Sensibilización que la Ruta de la Garnacha está desarrollando en este año 2010 y que completa otras como el Concurso de Fotografía “La Ruta de la Garnacha”, el Concurso de Cuentos realizado junto con la Comarca Campo de Borja que se celebró en el mes de Abril o algunas acciones pendientes, como la presentación de la página web y del catálogo de la Ruta, que tendrán lugar en el mes de Diciembre.